Realizan premiación del I Festival Internacional Audiovisual Educativo y Cultural Nicaragua 2018

Por: Edgard Barberena
Saturday 14 de April 2018
Realizan premiación del I Festival Internacional Audiovisual Educativo y Cultural Nicaragua 2018

En la sala 8 de los Cinemas, el Canal 6 de Televisión llevó a cabo la premiación del Primer Festival Internacional Audiovisual Educativo y Cultural Nicaragua 2018 “Iberoamérica en una sola pantalla”.

El evento contó con la colaboración de Cuba, Puerto Rico, la Asociación de Televisoras Culturales Educativas Iberoamericanas, México, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Argentina y Chile.

Los participantes compitieron en las categorías de: Niños y Jóvenes; Familia y Educación; Arte y Cultura; Valores Humanos y Equidad de Géneros; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La premiación del certamen se llevó a cabo dentro del marco de lo que fue el IV Foro Internacional de Televisión Educativa que concluyó este sábado en Managua.

El compañero Aaron Peralta, director del Canal 6 “Nicaragüense por gracia de Dios”, agradeció la colaboración de los países que participaron en el certamen “ los que han dado un poquito de su tiempo, porque esto requiere trabajo en cada país”.

Peralta dijo que tanto el comandante Daniel y la compañera Rosario han estado muy pendientes de todos los encuentros de la Televisión Educativa.

“Estos audiovisuales no deben quedarse solamente en la pantalla tradicional, estos trabajos deben estar en Internet, las redes sociales y las múltiples plataformas”, añadió el director del Canal 6.

Peralta entregó reconocimientos especiales y posteriormente se llevó a cabo la premiación de los cinco países ganadores de festival de audiovisuales.

Liane Pintado Infante, directora de comunicación del Instituto Cubano del Arte de la Industria Cinematográfica(Instituto cubano de cine) dijo que el jurado del evento estuvo formado por Germán Ruíz, doctor en Ciencias Sociales de México; Samanta Torres de Nicaragua y la vocera de la referida institución cubana.

Se valoraron varios aspectos en los materiales que concursaron entre ellos la calidad estética y el público al que va dirigido.

Los países ganadores fueron Chile, Argentina, Cuba y Colombia. Un noticiero infantil fue el trabajo ganador de Cuba donde abordaron temas tan complejos como el embarazo precoz. El trabajo de Colombia abordó aspectos sobre la paz y negociaciones en esa nación suramericana.

Una muestra del esfuerzo del Gobierno Sandinista

Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional,  explicó que la convocatoria fue un éxito porque se recibieron 18 proyectos de los cuales se seleccionaron 12 y “con nuestro jurado internacional compuesto por autoridades audiovisuales educativas de Cuba, México y Nicaragua se seleccionaron cinco piezas que fueron premiadas”.

También indicó que la realización del festival “es una muestra del esfuerzo que hace nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para el trabajo con la cooperación Iberoamericana”.

El festival promueve la producción audiovisual educativa en los nicaragüenses y la región. Además apuesta a trabajar por la unificación de los países iberoamericanos.